26 de agosto de 2007

CURSO DE FOTOGRAFIA CON CAMARA DIGITAL APUNTES 05

¿QUE ESPACIO DE COLOR UTILIZAR, sRGB O ADOBE RGB (1998)?



Consejos técnicos de Colour Confidence (Newsletter Agosto 2007)

Si no conoce la gestión del color lo suficiente para responder a esta pregunta, la respuesta es que saldrá ganando si emplea sRGB. Sin embargo, esto no significa que, si ya conoce la gestión del color, utilizar Adobe RGB (1998) será una mejor elección. La diferencia básica es, simplemente, que Adobe RGB (1998) define un espacio de color más grande que sRGB. Las siguientes consideraciones pueden ayudarle a justificar su decisión de trabajar con el espacio de color Adobe RGB o bien con sRGB.

La ventaja clave de Adobe RGB (1998)

  • Trabajando con Adobe RGB (1998) pueden definirse colores con una mayor saturación. En términos prácticos de tinta sobre papel, esto significa que algunos colores que usan la gama cian-amarillo de tintas de impresión no se reproducirán con su intensidad total al trabajar con sRGB. El color de impresión cian más fuerte que puede definirse en sRGB equivale a un 75% de intensidad en una tinta de impresión cian, un 85% en verde o un 95% en amarillo, en función de la combinación de tinta y papel. Debido a esto, Adobe RGB (1998) es el espacio de color fuente preferido en impresión convencional al convertir a CMYK de impresión.

Las desventajas clave de Adobe RGB (1998)

  • Capacidades de los monitores: La mayoría de los monitores (todos los CRT y todas las pantallas LCD salvo algunas especiales de amplia gama) sólo pueden visualizar hasta el espacio de color sRGB; por lo tanto, la mayor intensidad de los colores que pueden definirse en Adobe RGB (1998) no es realmente visible en pantalla. Mientras que sRGB puede parecer restrictivo en términos de fuerza del color, la mayor saturación de los colores Adobe RGB (1998) no es necesariamente tan "natural" y en la práctica puede ser relevante sólo para un pequeño porcentaje de los píxeles de todas sus imágenes fotográficas.

  • Calidad del color: En RGB, el color está definido por etapas: del blanco al nivel más saturado de rojo, verde o azul. Por lo tanto, cuanto mayor sea el espacio de color, más grandes tienen que ser los pasos, pues siempre habrá la misma cantidad de etapas en la gama. Trabajar en una gama de color más pequeña (sRGB) significa etapas más pequeñas, es decir, menos salto de color de un paso a otro. Así pues, una imagen que sólo usa colores sRGB contendrá una gama más grande de valores de color intermedios, lo que dará transiciones de color más suaves.

  • Uso habitual de sRGB: Los navegadores web interpretan las imágenes automáticamente como sRGB, por lo que para ver colores precisos en línea, las imágenes deberían ser sRGB. Es más probable que las cámaras sin un ajuste Adobe RGB específico capturen imágenes más cercanas al espacio de color sRGB que al espacio Adobe RGB. La mayoría de los laboratorios fotográficos suponen que las imágenes están en sRGB, por lo que enviar imágenes para procesar externamente en ese formato puede producir resultados más precisos. La mayor parte de las impresoras de inyección de tinta de sobremesa también tienen ajustes de impresión predeterminados más parecidos a sRGB que a Adobe RGB.

  • Conversión de imágenes a un espacio de color de impresora: Que el cambio de color sea visible es más probable desde Adobe RGB (1998). Al convertir desde sRGB, el método "Colorimetría relativa" combinado con la opción "Usar compensación de punto blanco" pueden utilizarse para conseguir una buena coincidencia de colores. Al convertir desde Adobe RGB (1998), el método "Perceptual" es más seguro para evitar superposición de colores, pero puede provocar un ligero cambio de color en la imagen.
En resumen, trabajar en sRGB es la mejor forma de conseguir un color preciso para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, una vez comprenda y aprecie las posibles ventajas de trabajar con Adobe RGB (1988), estará en una posición mucho mejor para beneficiarse de sus ventajas.

_______________________________________________________________________________________________

No hay comentarios: